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Recuperemos nuestro derecho a usar, modificar y reparar como queramos. Defiende tu derecho a arreglar.

Los fabricantes están tratando de cerrar los talleres de reparación independientes.

Dicen que los manuales de servicio son de propiedad exclusiva. Afortunadamente, no todas las empresas son así. Las empresas de apoyo que son amigables con las reparaciones, como Dell y Patagonia. Ayúdenos a crear documentación para empresas que no lo son.

Tenemos que tener el derecho de:

  • Reparar nuestras propias cosas o elegir qué tienda de servicios usar.
  • Manuales y herramientas de diagnóstico que utilizan los distribuidores.
  • Desbloquear y romper el software en nuestros dispositivos

Lo compras. Lo tienes.

Una vez que hayas pagado dinero por un producto, el fabricante no debería ser capaz de dictar cómo lo usas. Es tuyo. Propietario significa que deberías ser capaz de abrir, reparar, mejorar o atar campanas en él.

Pero es práctica común rehusar hacer piezas, herramientas o no tener información de reparación disponible para consumidores y pequeñas tiendas de reparación. Apple incluso creó un tornillo especial específicamente para hacer difícil reparar el iPhone.

Si quieres crear un marco de madera personalizado para tu iPod, ¡ve a por el!

Los fabricantes han creado un monopolio de la reparación.

Cuando sólo hay un taller de reparación, los precios suben y la calidad baja. Las empresas tienen todos los incentivos para hacer subir los precios y hacer bajar la competencia.

Un ejército de técnicos de reparación está listo para llenar el vacío. Todo lo que necesitan es un poco de ayuda.

Las empresas no quieren que tú repares sus productos.

Se necesitó una demanda para obligar a Apple a ofrecer un programa de sustitución de baterías. Muchas empresas, entre ellas Apple, se niegan a vender partes de reemplazo a las tiendas independientes. Eso no está bien.

Los fabricantes mantienen los códigos de reparación en secreto.

Los técnicos de reparación independientes necesitan la misma información que tienen los talleres de reparación del fabricante. El concesionario Ford tiene acceso a los códigos de diagnóstico que necesita el mecánico de tu vecindario.

Pero esos códigos son a menudo de propiedad exclusiva, y los fabricantes limitan el acceso a las herramientas que pueden leerlos. Es por eso que Massachusetts aprobó las leyes de Derecho de Reparación de los Propietarios de Automóviles en 2012, y por qué grupos como AAA, Autozone, y Valvoline están abogando por una legislación similar.

Declaración de derechos de los consumidores

Para mantener el derecho a la reparación en manos de los consumidores, necesitamos realizar una verdadera reforma. Es hora de establecer una declaración de derechos de los consumidores.

TENEMOS EL DERECHO

  •  abrir todo lo que tenemos
  •  modificar y reparar nuestras cosas
  •  desbloquear y romper el software en nuestros dispositivos electrónicos

DEBEMOS TENER ACCESO

  • corregir información
  • a los productos que pueden repararse
  • a tiendas de reparación independientes y con precios razonables

Tenemos el derecho a reparar todo lo que poseemos

Ya es hora de exigir el derecho a abrir, retocar y reparar todo lo que poseemos.

Reparar es ecológico.

Una de las medidas más ecológicas que existen es la reparación y reacondicionamiento de dispositivos, equipos y terminales en los que su vida útil todavía no ha llegado a su fin (ecología tecnológica circular). Normalmente el coste de la reparación o reacondicionamiento es muy inferior a la compra de un dispositivo nuevo por lo que económicamente es rentable. A su vez una razonalización en la emisión de los desechos tecnológicos al alargar la vida de esos equipos incide muy positivamente en la bajada de elementos contaminantes y del CO2. Así mismo debemos obligar a los fabricantes a fabricar con mayor indice de calidad para lograr un mayor índice de vida util generando listas de fabricantes contaminantes. El reparar nos sinónimo de tacañería o pobreza, al contrario, es sinónimo de riqueza y ecologismo tecnológico que debe de partir de los propios usuarios y clientes.

<blockquote>Nosotros le asesoraremos convenientemente de cuando es factible reparar y cuando cambiar el dispositivo.</blockquote>

Todos nos decimos ecologistas porque utilizamos los contenedores naranja y amarillo. Pero sin embargo cambiamos los dispositivos antes de tiempo simplemente por que queremos el último modelo. El ecologismo debe seguir pensando si necesitamos uno nuevo y si el que tenemos todavía vale. Esto es mentalidad ecologista.

 

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Los materiales y piezas de recambio empleadas en la reparación son de la máxima calidad. No escatimamos esfuerzos en conseguir el componente adecuado. Con ello podemos garantizar la perfecta reparación de los dispositivos. El cliente podrá escoger entre piezas oficiales o compatibles de máxima calidad. Esto quiere decir que las reparaciones están abiertas a todos los bolsillos y usos. Pudiendo economizar de una forma razonable sin perder la usabilidad de los dispositivos afectados.

Le aconsejamos cuando reparar y cuando cambiar el equipo.